Diablada pillareña, nacimiento del turismo cultural en Píllaro


Diablada Pillareña

Fecha: del 1 al 6 de Enero 
Lugar: calles principales del cantón
Ubicación: Cantón Píllaro, provincia de Tungurahua-Ecuador



Este evento cultural masivo es el mayor referente de identidad para el cantón Píllaro. Sin embargo su origen es incierto, debido a ciertos acontecimientos ocurridos que se remontan a la época colonial, a continuación se dan conocer las teorías existentes sobre su posible origen.



TEORIAS

El hecho de que no exista registro de como nació esta festividad, se debe a que en la época colonial se dieron varios levantamientos indígenas a raíz de los malos tratos recibidos por parte de los españoles, llevandolos a saquear el palacio municipal, lugar que alberga todos los documentos importantes del canton, incluidos el registro del origen de la diablada pillareña, quemandolos en una hoguera realizada en el mercado San Juan, por lo cual actualmente solo existen hipotesis nacidas y transmitidas pero ninguna comprobada, siendo las siguientes:
  • El origen de la Diablada viene desde la época colonial y se cree que fue la rebeldía mestiza e india contra la religión Católica, lo que dio origen a esta fiesta. Los indijenas se disfrazaban de diablos en repudio a las prédicas sacerdotales y al maltrato físico, económico, sicológico y moral que recibían de los españoles.
  • La diablada producto de la rivalidad entre dos barrios. Según cuentan varios relatos, los hombres de Marcos Espinel acudian a conquistar y enamorar a las mujeres de Tunguipamba, lo que ocaciono la enemistad entre ambos cacerios a causa de los padres y hermanos celosos que custodiaban a sus hijas y hermanas, una noche en la que los enamorados llegaban cobijados bajo la oscuridad, los familiares de la muchachas se disfrazaron de demonios utilizando mascaras con cuernos con el fin de asustarlos a lo conquistadores para que jamas regresaran y se dice que los hombre empezaron a salir a las calles con esas mascaras.
  • Otros dicen que al finalizar la década de los cuarenta, en fiesta del Día de los Santos Inocentes, salía a desfilar por las calles del pueblo la “Legión”, un grupo de personajes mitologicos conformados por: el Cíclope, el Duende, la Muerte, el Alma, la Caja Ronca, el Dos Caras, la Loca Viuda, el Uñaguille y el Diablo. Se dice que este último personaje se tomó como referencia para dar origen a los “Diablos” de Píllaro.
  • Hay quienes afirman que al inicio del nuevo año, que coincide con la fiesta de los inocentes, los pobladores de Píllaro creen que el cielo se abre y por ello realizan un ritual en el que adquieren fuerza y poderes sobrenaturales. Se disfrazan y llevan una máscara que se asemeja al ser que más temen; danzan para mofarse, para tener el control sobre el maligno. 
  • Otra fuente atribuye el origen de esta particular fiesta a los mitimaes de origen boliviano que seguramente dejaron su rastro aquí, por la coincidencia de los personajes con la Diablada del Carnaval de Oruro.
Sin duda, la Diablada Pillareña es una fuente de identidad cultural para el pueblo pillareño, por lo cual su origen no tiene importancia dado que actualmente esta festividad se conoce no solo a nivel nacional, sino también internacional, lo que atrae cada año a cientos de turistas nacionales y extranjeros que buscan compartir la cultura pillareña. 
Su trascendencia historica fue tal, que en el 2009 fue declarado Patrimonio cultural del Ecuador, en un acto que fue celebrado con banda y la danza tradicional integrada por todos los personajes.



Conocer los orígenes de la diablada pillareña, ayuda a comprender y conocer como nació el turismo cultural en el cantón Píllaro y el impacto que este ha tenido en el desarrollo turístico.




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